Una serie de eventos… – Crítica: Desgraciada y entretenida

Con un espectacular Neil Patrick Harris liderando la función, Una Serie de Eventos Desafortunados es un show que debe disfrutarse hasta el último segundo.

Sinopsis

Violet, Klaus y Sunny Baudelaire son niños que, tras el incendio que los dejó huérfanos, son designados de tutor en tutor para ser salvados de las garras del malvado Conde Olaf, que busca apoderarse de su millonaria herencia.

Reparto

• Neil Patrick Harris como Conde Olaf.​
  • Patrick Warburton como Lemony Snicket.​
  • Malina Weissman como Violet Baudelaire​.
  • Louis Hynes como Klaus Baudelaire​.
  • K. Todd Freeman como Señor Arthur Poe.​
  • Presley Smith como Sunny Baudelaire.

Tráiler Oficial

Poco conocido resulta en esta parte del mundo los libros de Daniel Harder, mejor conocido como Lemony Snicket. El mundo que nos cuenta a lo largo de sus trece libros no es ni de cerca recomendable a los más románticos, por más vueltas esperanzadoras que uno quiera darle. Una Serie de Eventos Desafortunados es, como se espera, un relato pesimista en toda norma.

La triste historia de los Boudelaire llegó primero en una película con el siempre estrafalario Jim Carrey como Olaf allá por el 2004. Desde 2017, este pasó la uniceja y los «ardides» a Neil Patrick Harris, quien en Netflix se propuso torturar a los jóvenes huérfanos y millonarios por tres temporadas, que analizamos ahora, cuya finalización se dio este 1 de enero.

Muy buenas (malas) cosas a destacar

una serie de eventos netflix critica

Hay que decir que parte del éxito se debe al desopilante derroche de talento de Neil Patrick Harris, quien en Cómo conocí a vuestra madre dejó claro que puede llevar el peso protagónico de una comedia. Este no es el caso, pero su aporte resulta hilarante y su capacidad de interpretar maravillosamente a un mal actor no preocupa en nada a los fans de la cinta de 2004, porque Olaf está en buenas manos.

El resto del elenco no deja de ser brillante. Los niños Boudelaire presentan sus excentricidades y aún así logramos conectarnos con nerds en toda regla. Tanto los secuaces de Olaf como los «voluntarios», pasando por el mismo narrador, Lemony Snicket, dejan en claro la compenetración de los actores con los singulares personajes que tuvieron por delante en Una Serie de Eventos Desafortunados.

Es una serie que se recuesta bastante en su apartado visual, casi como si Tim Burton hiciera una película de Disney -en Dumbo sabremos cómo sale eso-, pero el trabajo de vestuario y maquillaje nos sumerge en el mundo desafortunado que le toca a los pobres huérfanos y la suspensión del sentido común es una placentera opción para disfrutar de un afable show.

Detalles, detalles…

una serie de eventos netflix critica

A lo largo de las tres temporadas, vemos actores inspirados, la peculiar narración de Snicket y como las tristezas de este mundo se llenan con luces ocasionales para no desahuciar al espectador. Vienen, sobre todo, con pequeños chistes que burlan totalmente al meterse de lleno con el espectador -la vez que Olaf se queja de ver películas en el cine, en lugar de verlas «streaming» es un ejemplo claro-. No obstante, la serie tampoco es perfecta.

Aunque los disfraces y la pinta alocada de cada miembro del reparto es cuidada, las locaciones son las grandes perdedoras casi siempre. Unos cromas demasiado básicos rigen varios minutos de la serie, que incluso molestan por el aspecto raro que dan a los personajes.

Quitando tal vez el corto presupuesto y como este jamás alcanzaría el de la película -142 millones-, justo es decir que con menos hicieron algo igualmente entretenido y digno al mismo narrador, quien nos enseña que un mundo desdichado no es necesariamente el peor, sino que posiblemente sea el más normal.

Conclusión

Una serie sombría, casi caricaturezca, pero que con el pasar de los episodios revela una psicología mucho más profunda. Con un gran reparto, empezando por el propio Harris y culminando por los detalles de producción, Una serie de eventos desafortunados concluye en su última y mejor temporada de forma sobresaliente.

• Temporada 1: 7,7/10.
  • Temporada 2: 8,1/10.
  • Temporada 3: 8,4/10.